martes, 8 de mayo de 2012

Vanguardias de la pintura del Siglo XX

 1.¿Por qué el artista del siglo XX busca nuevas formas de expresión? ¿Cómo serán esas nuevas formas?
En el XX los valores establecidos desde hacia siglos se alteran.
 El artista, inmerso en estos cambios, se sitúa en una nueva dimensión y la innovación en todos los campos de la expresión artística definen esta etapa.
 Es importante tener en cuenta la fecundidad del arte contemporáneo, que provoca la aparición de corrientes yuxtapuestas, a veces de efímera duración, reflejo de los cambios acontecidos y de la gran capacidad creadora del hombre.


2.¿Qué características del Fauvismo hacen de él un arte antinatural? ¿Cuál es el origen o significado de este término? Localiza y copia y cuadro fauvista y comprueba que cumple todas las características enumeradas de este movimiento justificando tu respuesta. 
El fauvismo puede considerarse como uno de los primeros movimientos de vanguardia del siglo, aunque la cohesión y el propósito común del grupo de pintores que la forma es efímera: 1905-1910.
 Los características comunes del grupo son las siguientes: 
Libertad en el color hasta llegar a la exaltación o la violencia, sin mezclas o matices. 
El color se independiza del objeto, haciendo un uso arbitrario de este respecto de la naturaleza, cuyos resultados son rostros verdes, árboles azules, mares rojos,...
• Extrema simplificación de formas y elementos: los objetos y contornos se perfilan con pinceladas gruesas, anchas, bastas y se rellenan con manchas de color planas.
• Interpretación lírica y emocional de la realidad con temas agradables paisajes o retratos.
• La profundidad desaparece y los volúmenes se perfilan con pinceladas fuertes y no con el claroscuro. La ruptura con la perspectiva tradicional es un hecho consumado.
• Es figurativo pero bastante antinatural.











Este cuadro cumple las características para que este cuadro sea fauvismo, tiene colores que hacen daño en la vista.
Representa un paisaje de colores vivos, mezcla colores cálidos y fríos.


 3.¿En qué sentido el Expresionismo es un arte subjetivo que surge en momentos históricos de gran tensión para el individuo y como mecanismo de protesta? Busca información sobre El grito de Much y explica por qué puede considerarse un cuadro expresionista.
 Con este término se denomina una pintura en la que prima la expresión subjetiva sobre la representación de la objetividad. 
Se plantean las angustias vitales del hombre y por esto tiene una carga dramática, pesimista y crítica.
 Este término engloba obras y autores de un amplio período, aunque el país donde esta vanguardia alcanza mayor intensidad es en Alemania. 
Sus rasgos generales se acentúan en períodos de crisis.


 4.Busca y copia un cuadro de Kandinsky y explica algo sobre él. Información aquí.  Comentario sobre una de sus obras.


                                               
V. Kandinsky y P. Klee son considerados los padres de la pintura no figurativa, y les siguen otros autores llamdos neoplasticistas que reducen la bastracción a representacines geométricas de colores delimitados por franjas negras, llegando a representar enla madurez a eliminar todo rasgo concreto de un objeto visible, comenzando el cuadro por una idea intelectual.. 
Un siguiente paso será la utilización de otros materales tales como sacos, metal, arena, para dar al lienzo una realidad tridimensional, que muchos interpretan como una desesperación por el presente industrial y una nostalgia por lo natural.

5.¿En qué sentido el Dadaísmo es la vanguardia más rupturista o transgresora? ¿Cuál es el origen del término? Busca y pega imágenes de la obra de los siguientes artistas y explica en qué sentido son rupturistas: Duchamp, Arp, Picabia y Grosz.
El dadaísmo critica al arte y a la cultura burguesa, niega la racionalidad habitual y extiende la crítica al capitalismo y al fascismo.
 Partiendo de estos pensamientos, dadá es una de las vanguardias más radicales que imponen una auténtica mutación en el arte contemporáneo. 
Se abandonan las preocupaciones estéticas tradicionales, y el espíritu de ruptura a través del escándalo, provocando una gran libertad creadora que da sus frutos en collages, fotomontages y pinto-esculturas, técnicas que se mantendrán de moda en la década de 1960-1970.

6.¿Por qué el Surrealismo supone una forma de conocimiento más profunda o liberación de las trabas que limitan al ser humano? Pega un cuadro de Dalí y agrega una explicación del mismo junto a alguna precisión sobre su vida que te llame especialmente la atención?
El surrealismo es un movimiento amplio, que inspira una nueva sensibilidad. 
Sus fines son provocar la expresión libre de aquello que considera lo más interno en el hombre; su inconsciente y su imaginación.
 Breton firma el primer manifiesto surrealista en 1924 y a través de su lectura se encuentran las bases de este movimiento: Creo en el encuentro futuro de estos dos estados, en apariencia contradictorios, como son el sueño y la realidad en una especie de realidad absoluta, de surrealidad. 
El surrealismo expresa el funcionamiento real del pensamiento, sin control de la razón, libremente frente a preocupaciones estéticas o morales.


Este es un cuadro de Salvador Dalí  Marqués de Dalí de Púbol (Figueras,España11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
 Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas
Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.
 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. 
Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

7.¿Qué podrías decir sobre Joan Miró: vida, obra, movimiento de vanguardia al que pertenece. Agrega y explica alguna de sus obras. Información. Joan Miró ( 1893-1983). De lenguaje preciso y minucioso, ya en 1923 se inicia en plasmar la realidad surgida del sueño. 
Sus creaciones están formadas por asociaciones fantásticas, signos simbólicos, ondulaciones y curvas que imponen a su obra un carácter rítmico y festivo.
 Este estilo tan propio aparece en todas sus obras con una constante de vivos colores, estrellas, lunas, filamentos, repitiéndose hasta la saciedad, llenos de lirismo y emotividad como en El carnaval de arlequín.



Por este motivo vamos a hacer un homenaje al artista español creando un museo con reproducciones de sus obras.
 Antes vamos a conocer un poco su vida, obra y las tendencias o corrientes artísticas del momento.
Las Técnicas que utilizó para expresarse son: PinturaCerámicaEscultura,Grabado,    en una tendencia artística llamada Surrelismo, influida a su vez por el FauvismoCubismo Expresionismo.

 8.¿Qué es y como se explica el llamado arte abstracto? Busca algún ejemplo y expresa tu opinión en relación a este tipo de arte?
El objeto había sido sometido en la pintura del s. XX a toda suerte de experimentos: reducido a color en el Fauvismo, geometrizado en el Cubismo, distorsionado en el expresionismo, vibrado dinámicamente en el Futurismo, soñado en el Surrealismo; ahora el arte abstracto se procede definitivamente a su eliminación.
 El lienzo se transforma en un grito, en lago inarticulado e incomprensible que para algunos responde a la raíz destructiva de la sociedad moderna.
-El propósito de los artistas abstractos es prescindir de todos los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación conla realidad visual. -La obra se convierte en una realidad autónoma, sin conexión conla naturaleza, y por tanto ya no representa hombres, paisajes, casas, flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar con unlenguaje sin formas, como el de la música, la necsidad interior.
 El color se ordenalibremente, a impulsos de la inspieración.



 Aunque muchas personas comentan que el arte abstracto es un poco complicado, el significado que este transmite es espectacular, al igual las cantidad de formas y elementos que se pueden apreciar a partir de solo un elemento que fue ideado en una forma abstracta.

9.¿En qué consiste el Cubismo? ¿Cuáles son los pintores más representativos? ¿Quéinfluencias reciben? Señala y pega algún cuadro. Explica lo que representa. Busca la información aquíAunque se acepta que el cubismo como movimiento artístico comienza en 1907, fecha de Las señoritas de la calle Avinyó, de Pablo Picasso (ése es el nombre original de Las señoritas de Avignon), la verdad es que ese cuadro supone una culminación de experiencias iniciales, ya en 1906. 
Dos son los formuladores del cubismo, Georges Braque y Pablo Picasso
Comparte determinados aspectos como la admiración del arte de Seurat  y  sobre todo, de Cézanne
Además siguen a Matisse en la nueva admiración por el arte de los pueblos no europeos, la escultura africana y oceánica.
 Las principales influencias en la gestación del cubismo fueron, por tanto, la pintura de Cézanne (cuya exposición antológica de 1907 en París lo convirtió en el maestro indiscutible) y el arte negro.


Al ser Picasso un creativo – racional, su arte deriva hacia la ciencia, la experimentación y también los juegos con la pintura.
El método científico era la forma que eligió Picasso para comprender la realidad. Este método, como ocurre con anatomistas, aprende de la desfragmentación, separación y destrucción de las formas.
 Y una vez destruido había que reconstruirlo y entonces creaba la pintura. 
En esto se basa toda su creatividad, en reconstruir con su imaginación lo antes destrozado.
Sin embargo, creo que no se puede comprender plenamente algo que se ha destruido, pues su existencia ha sido eliminada.
Sí se puede, por el contrario (como hacían  Chagall y Matisse) persistir en el conocimiento de aquello que sigue existiendo y con tiempo llegar a su esencia.

10.¿Cuál de todos estos movimientos artísticos te ha llamado más la atención  por qué
El movimiento abstracto porque pintas lo que te salga del corazón y los cuadros no son reales, son cosas imaginadas por nosotros. 
Y la mayoría de los cuadros son muy bonitos, con muchos colores.

11. Reflexión final personal: ¿Crees que conociendo y entendiendo en qué consiste cada estilo artístico es más fácil disfrutar de este tipo de arte o te resulta imposible de procesar?, es decir, el entender qué pensaba el que creó el cuadro ayuda a admirar y gozar de su genialidad?
Si porque van conociendo cosas nuevas que no conocías antes, vas aprendiendo poco a poco y al final te puede llegar a gustar lo que has aprendido.
Si aprendes mucho de un cuadro que antes no sabías que existía y al final te podrá llegar a gustar.