1.¿Qué cambios se producen en Europa que determinan el surgimiento del Impresionismo? La concepción de la realidad cambia a un ritmo vertiginoso y todo esto afecta profundamente al arte. La fotografía permite ver cosas que el ojo humano no percibía. Se corresponde con una transformación social y filosófica.
2.¿De dónde extraen los temas de sus obras los pintores impresionistas? ¿Cuál te parece más rupturista y por qué? Las excursiones campestres,la ciudad, aparecen los flanneurs,paseantes ociosos que se lucen y asisten a conciertos en los boulevards y los jardines de París. También cobra relevancia la noche y sus habitantes, los locales nocturnos, el paseo, las cantantes de cabaret, el ballet, los cafés y sus tertulias.
3.¿Cómo es la pincelada impresionista y qué efecto provoca en el público? Ante el nuevo léxico que proponen, de pincelada descompuesta en colores primarios que han de recomponerse en la retina del espectador, el público reacciona en contra, incapaz de "leer" correctamente el nuevo lenguaje.
4.¿Cómo influye el japonismo o la pintura japonesa? El japonismo, es una moda de la época,añadió su parte a través de grabados que enseñaron a los artistas una forma nueva de ver el espacio y de utilizar los colores planos, sin intentar falsificar la realidad del cuadro con la tercera dimensión.
5.¿Por qué un impresionista pinta el mismo objeto a diferentes horas del día? • Nueva valoración de la luz. El
color no existe, ni tampoco la forma; solo es real para el
pintor la valoración aire-luz. De este modo, la luz es el
verdadero verdadero tema del cuadro y por esto se
repiten el
mismo motivo a distintas horas del día.
6.¿Qué es la mezcla óptica?
La mezcla se produce en la retina :
es lo que se llama mezcla óptica.
7.Elige dos cuadros de los pintores enumerados al final de la página. Pega las imágenes y trata de explicar por qué se trata de un cuadro impresionista, es decir, has de ir comentando en qué sentido cumple o no las características del Impresionismo (destacadas en negrita) que acabas de leer. No olvides comentar algo sobre la vida del pintor.
Este cuadro trata de una mujer y una niña que están en la calle.
La mujer tiene en el colo a un cachorro de perro y sostiene en sus manos un libro, la niña esta viendo para la casa que esta al otro lado de la verja con mucha curiosidad.
La niña lleva puesto un vestido azul y unos zapatos blancos, lleva recogido el pelo con un lazo, la mujer lleva un vestido y un sombrero negro el pelo lo tiene suelto.
Sus caras expresan felicidad se trata de una familia rica de la alta nobleza.
Édouard Manet nació en París el 24 de enero de 1832, en una familia acomodada.
Primeros años
Sus días escolares pasaron sin acontecimientos
destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para
decepción de su padre, que era magistrado.A los dieciséis años viajó a Río de Janeiro como marinero en prácticas, con intención de ingresar en la Academia Naval Francesa.
Se interesa por el arte Cuando vio que su proyecto no tenía éxito decidió dedicarse al arte, pasando a su regreso, hacia 1850, casi seis años como alumno de Thomas Couture, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Allí estuvo durante casi seis años y, al mismo tiempo, pudo copiar en el Louvre cuadros no sólo de Tiziano y Rembrandt, sino también de Goya, Delacroix, Courbety Daumier.
Contrae matrimonio
El 28 de octubre de 1863 contrajo matrimonio con la pianista holandesa Suzanne Leenhoff, con la que mantenía relaciones desde 1850. A pesar de la boda, el que casi con seguridad era su hijo, León, nacido en 1852, siguió llevando el apellido de la madre, y pasando por hermano de ésta.
8.¿Qué es lo que más te llama la atención de Vincent Van Gogh? ¿Cuál es el cuadro de este pintor que más te gusta? Pégalo en tu blog y explica algo sobre él leyendo el comentario adjunto. ¿Estás de acuerdo con esa interpretación?¿Qué es lo que más te llama la atención de ese comentario? Aquí está la información.
Vicent Van Gogh
Fue en el 1879 cuando comenzó a pintar de modo vehemente. Empezó a rellenar álbumes copiando del natural.También le marcó mucho el barroco holandés, tuvo un claro referente en Rembrandt en cuanto a cromatismo. Cultivó temas de clases populares.En el punto de vista conceptual se vio muy marcado por la literatura francesa, E.Zola le apasionaba. En esta etapa pone de manifiesto con claro realismo la vida cotidiana de los menos protegidos, se acerca con dignidad a una situación de abandono social. Sus gamas ahora son oscuras, los entornos pobremente iluminados y con tensiones de luces y sombras.Su punto de partida se encuentra en pintores realistas franceses: Courbet, Daumier, Millet... .
En 1885 se trasladó a Amberes por lo que se familiariza con la pintura de Rubens y Frank Hals.En 1886 se traslada a París atraído por Impresionismo del que tanto le había hablado su hermano Théo. El descubrimiento del Impresionismo supuso en nuestro artista una gran decepción y un duro golpe porque es ahora cuando se da cuenta de que su pintura no tiene vigencia, se sintió marginado y fuera de onda. El conocimiento del Impresionismo supuso un estímulo para su cambio:
. Abandona argumentos pictóricos, decantándose por el paisaje y el retrato.
.Aclara su paleta, usa una gama luminosa. Por lo general usa colores puros en pincelada de pequeños toques que puede recordar al Puntillismo .
Se inscribe en el Taller de Cormont, allí conoce a E.Bernard, y a T.Lautrec, Gauguin..
La noche de Estrellas
8.¿Qué es lo que más te llama la atención de Vincent Van Gogh? ¿Cuál es el cuadro de este pintor que más te gusta? Pégalo en tu blog y explica algo sobre él leyendo el comentario adjunto. ¿Estás de acuerdo con esa interpretación?¿Qué es lo que más te llama la atención de ese comentario? Aquí está la información.
Vicent Van Gogh
Fue en el 1879 cuando comenzó a pintar de modo vehemente. Empezó a rellenar álbumes copiando del natural.También le marcó mucho el barroco holandés, tuvo un claro referente en Rembrandt en cuanto a cromatismo. Cultivó temas de clases populares.En el punto de vista conceptual se vio muy marcado por la literatura francesa, E.Zola le apasionaba. En esta etapa pone de manifiesto con claro realismo la vida cotidiana de los menos protegidos, se acerca con dignidad a una situación de abandono social. Sus gamas ahora son oscuras, los entornos pobremente iluminados y con tensiones de luces y sombras.Su punto de partida se encuentra en pintores realistas franceses: Courbet, Daumier, Millet... .
En 1885 se trasladó a Amberes por lo que se familiariza con la pintura de Rubens y Frank Hals.En 1886 se traslada a París atraído por Impresionismo del que tanto le había hablado su hermano Théo. El descubrimiento del Impresionismo supuso en nuestro artista una gran decepción y un duro golpe porque es ahora cuando se da cuenta de que su pintura no tiene vigencia, se sintió marginado y fuera de onda. El conocimiento del Impresionismo supuso un estímulo para su cambio:
. Abandona argumentos pictóricos, decantándose por el paisaje y el retrato.
.Aclara su paleta, usa una gama luminosa. Por lo general usa colores puros en pincelada de pequeños toques que puede recordar al Puntillismo .
Se inscribe en el Taller de Cormont, allí conoce a E.Bernard, y a T.Lautrec, Gauguin..
En 1888 se traslada a Arlés. Marchó allí animado por Lautrec, buscando lo apacible. En Arlés encontró una primavera plácida y de equilibrio, que cambió en la navidad del mismo año al contactar con Gauguin. En Arlés se instaló en una pequeña pensión, encima del café de la estación alquila la famosa Casa Amarilla, donde pensó establecer el refugio de sus amigos. En estos años pinta obras que son muy conocidas.
La noche de Estrellas
Trata sobre lo pequeño que podemos llegar a ser comparado con las fuerzas de la naturaleza.
La agitación es de espasmo. Hay una visión doble de sol y luna. El ámbito humano queda aplastado por el movimiento de la bóveda celeste.Los astros están a punto de chocar, nos hallamos ante un eminente fin del mundo, ante el mayor de los cataclismos.
Que es verdad lo que dice que el ser humano es diferente comparado con el resto del mundo.