Francisco de Goya y Lucientes nace en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza llamado Fuendetodos, el 30 de Marzo de 1746.
Sus padres pertenecen a una media baja clase social de la época.
Su familia tenía casa y tierras en Fuendetodos y se tuvieron que trasladar a Zaragoza.
En la capital aragonesa Goya recibió sus primeras enseñanzas; a los doce años aparece documentado en el taller de José Luzán, le introdujo en el estilo decadente a finales del Barroco.
Estilo que realizo sus primeros trabajos.
Goya deseaba aprender en la corte porque decía que Zaragoza era pequeña y por este motivo se traslado a Madrid en 1763.
En España se instalará en el taller de Francisco Bayeu y ademas tenían muy buenas relaciones con el dictador artístico y promotor del Neoclasicismo, Antón Rafael Mengs.
Bayeu mostrara a Goya las luces, los brillos y el abocetado de la pintura.Deseoso de continuar su aprendizaje artístico y decidió ir a Italia por su cuenta.
En 1771 está en Parma, se presento a un concurso en el que obtuvo el segundo premio con el cuadro Aníbal contemplando los Alpes.
Su estancia en Italia fue muy corta pero muy productiva.
A mediados de 1771 está trabajando en Zaragoza, donde recibió sus premios primeros encargos dentro de una temática religiosa y estilo totalmente académico.
El 25 de Junio de 1773 Goya contrae matrimonio en Madrid con María Josefa Bayeu, hermana de Francisco y Ramón Bayeu, por lo que los lazos se estrechan con su ''maestro''. En 1780 ingresa en la academia de San Fernando, que hará un Cristo crucificado y esta en el Museo del Prado.
Y ese mismo año decora una cúpula de la Basílica del Pilar de Zaragoza.
En verano de 1783 hace un retrato de toda la familia del hermano menor de Carlos III.
Carlos IV sucede a su padre en diciembre de 1788.
CARLOS IV Y LA FAMILIA, DE FRANCISCO DE GOYA
En este cuadro aparecen todos los miembros de la familia real y quiere que resalte la figura de la reina María Luisa.
A la izquierda se sitúan el futuro Fernando VII sujetado por la espalda por el infante Carlos María Isidro y una joven elegantemente vestida pero sin rostro.
Las damas se visten con vestidos de lujo hechas de seda y con abundantes joyas y decoraciones.
Y los señores también van vestidos con trajes de lujo de seda y llevan joyas.
Se destaca de la reina María Luisa que es una mujer muy prolífica quiere decir que tuvo muchos hijos y en esta época si tenias muchos hijos estaba muy bien visto.
En este cuadro la pintura refleja los vestidos y los trajes de lujo adornados con joyas y piedras preciosas.
Y también se refleja los rostros de cada persona no solo su aspecto físico y lo expresa cada uno de ellos.
La cara del rey expresa estar confuso porque no tiene poder ni el mando, en cambio la reina expresa el poder porque es ella la que tiene el poder y es la que manda no el rey.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTE
En este cuadro aparece un grupo de gente y le acompañan un perro y un burro que van caminando por la nieve.
Refleja colores vivos y alegres, los rostros de las personas expresan tristeza.